Buscar este blog

jueves, 13 de mayo de 2010

VIEJA A LA ESPALDA CON PAPAS ARRUGADAS Y MOJO DE CILANTRO

Buenas, para hoy tenemos un clásico de la cocina canaria (yo soy canario). Los que no tengan la suerte de vivir aquí y no consigan vieja (un tipo de pescado blanco), pueden sustituirlo por sama, abadejo, cherne o cualquier otro pescado blanco que admita esta técnica.
INGREDIENTES para 2 personas:
-2 viejas medianas (de 500 grs aprox).
-6 papas pequeñas.
-1 ramillete de cilantro.
-2 dientes de ajo.
-Sal gorda y aceite de oliva virgen.
PREPARACIÓN:
-El mojo de cilantro se prepara en un mortero. Se echan los ajos picaditos finos, un poco de sal gorda, el cilantro y un poco de aceite. Se va moliendo hasta conseguir una pasta verde que noquede ni muy sólida ni muy líquida, añadiendo aceite poco a poco. Reservar.
-Las papas arrugadas se hacen en un caldero con agua de mar (idealmente). Para los que no tengan acceso a ella, se pone poca agua y bastante sal gorda y se ponen a hervir hasta que se puedan pinchar con un tenedor. Reservar.
-Las viejas a la espalda se hacen en una sartén plana y grande, sin aceite y con el fuego al mínimo. Se colocan con la piel y las escamas hacia abajo y no se mueve ni se gira durante todo el proceso. Cuando la carne se vuelva blanca se apaga y se despega y listo.
-Para emplatar se sirve la vieja con las papas a un lado y el mojo de cilantro por encima de ellas.
TIEMPO de preparación: 30 minutos.
DIFICULTAD: Media (por el mojo).
PRECIO aprox: 15 euros.
NOTAS:
-Las papas o patatas no son un alimento ideal, por lo que se recomienda su consuma con moderación. Las batatas o boniatos son más sanos, pero en este plato quedan mucho mejor las papas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario